UAM-X


Servicio de Pago Electrónico de la Unidad Xochimilco


A partir del 27 de agosto de 2014 entran en vigor las siguientes disposiciones para el uso del servicio de pago electrónico en la Unidad Xochimilco.

 

Cada alumno o trabajador podrá optar por dicho esquema de pre-pago y contar con un saldo de dinero electrónico, mismo que servirá para pagar diversos servicios que se ofrecen en esta Unidad.

 
 

 

DISPOSICIONES PARA EL USO DE SERVICIOS QUE PRESTA
LA UNIDAD XOCHIMILCO MEDIANTE EL PAGO ELECTRÓNICO

 

Generales

  • Los usuarios podrán elegir la modalidad de pago de servicios: a) en efectivo o b) mediante el saldo de dinero electrónico. En caso de que un usuario requiera factura, deberá realizar el pago del servicio en efectivo directamente en las ventanillas de la Caja de la Unidad.
  • El uso del servicio de pago electrónico en ningún caso será obligatorio.
  • El saldo de dinero electrónico está destinado para el pago de servicios que se prestan en la Unidad Xochimilco incluidos en la modalidad de pago electrónico.
  • El saldo de dinero electrónico es personal e intransferible y cada usuario será el responsable del uso que le dé a éste.
  • Todo abono se realizará de manera personalizada, a la matrícula o número económico de cada usuario.
  • El saldo de dinero electrónico no es una cuenta de ahorro o inversión, es sólo un esquema de pre-pago de servicios, no tendrá devolución en efectivo.
  • Sólo se permitirán cancelaciones con reembolsos en saldo electrónico y bajo el siguiente esquema:

 

Áreas de servicio

 

  • Centro de Cómputo
  • Sección de Impresiones
  • Si el servicio no ha sido realizado, y

 

  • El ticket de pago no haya sido utilizado previamente.
  • Sistemas escolares
  • Biblioteca
  • Cafetería
  • Librería
  • Fotocopiado
  • Valera
  • No existen reembolsos ni cancelaciones

 

  • El trámite de reembolso será realizado por el responsable del área donde se preste el servicio pagado.
  • No se podrán hacer pagos parciales o combinados (saldo de dinero electrónico y efectivo) de los servicios.
  • Con ésta nueva modalidad de pago, no se verán modificados los precios ni los beneficios que recibe la comunidad universitaria en la prestación de servicios.

 Abono de saldo de dinero electrónico

  • Sólo podrán realizar abonos al saldo de dinero electrónico los alumnos y empleados, en ambos casos pertenecientes a la Unidad Xochimilco. Los miembros del alumnado deberán estar inscritos en el trimestre actual y los miembros del personal académico o administrativo deberán contar con una relación laboral vigente.
  • Los usuarios podrán abonar dinero en efectivo al saldo de su cuenta de dinero electrónico, únicamente en las ventanillas de la Caja de la Unidad.
  • Para realizar el abono al saldo de dinero electrónico es indispensable presentar la credencial de alumno o empleado de la Unidad.
  • Podrá ser abonada cualquier cantidad de dinero en efectivo al saldo de dinero electrónico en múltiplos de un peso, el saldo máximo que podrá tener un usuario como dinero electrónico es de $300.00 (Trescientos pesos 00/100 M.N.)
  • Al momento de efectuar abonos de saldo de dinero electrónico el usuario recibirá un comprobante (ticket) con la información de dicho abono. El comprobante no podrá ser utilizado para adquirir servicios. El trámite de abono al saldo no es facturable.

Uso de saldo de dinero electrónico

  • El saldo de dinero electrónico podrá ser utilizado para pago de productos y servicios de estas formas:
    • Dentro de la Unidad Xochimilco, en los Kioscos Digitales de Servicios (KDS).
    • En el portal https://sigea.xoc.uam.mx.
    • En la caja de la Librería.
    • En la caja de la Cafetería.
  • Las transacciones de uso de saldo de dinero electrónico serán consideradas hasta que un área de servicio o el sistema indique que ya se ha otorgado el servicio.
  • Para utilizar el saldo de dinero electrónico en los KDS será necesario contar con el NIP de Servicios Bibliotecarios y para las transacciones en internet, se utilizarán los mecanismos de acceso de cada sistema (SAE o SIGEA).
  • Los KDS estarán instalados en los siguientes lugares:
    • Biblioteca (planta baja y primer piso).
    • Centro de Cómputo
    • Sección de Impresiones
    • Sistemas Escolares
  • Podrán ser pagados servicios de las siguientes áreas:

Áreas de servicio

Servicios

Biblioteca

Multas
Fotocopiado

Centro de Cómputo

Impresiones en diversos tamaños incluyendo planos, digitalizaciones, recuperación de contraseña institucional

Impresiones

Engargolados, cambio de arillo, impresiones y empastados
Fotocopiado

Sistemas Escolares

Diversas constancias e historias académicas, evaluaciones de recuperación, certificados, reposición de credencial, entre otros.


  • Los usuarios podrán conocer el uso que han dado a su saldo de dinero electrónico dentro del SIGEA, en el cual podrán imprimir los comprobantes de los abonos y/o cargos.
  • Podrá ser pagado cualquier servicio utilizando su saldo de dinero electrónico no importando si la cantidad a pagar incluya centavos de peso.
  • Con el saldo de dinero electrónico se podrán comprar tanto la valera como fotocopias sueltas, pero no es permitida la conversión de saldo electrónico de fotocopias a saldo de dinero electrónico.

Vigencia del saldo

  • Cuando los saldos sean menores a $1.00 y no presenten movimientos (cargo o abono) durante el año del ejercicio fiscal, estos serán retirados por inmovilidad.
  • Para los alumnos: El saldo de dinero electrónico estará vigente, siempre y cuando conserven tal calidad. En caso de perder la calidad de alumno, el saldo de dinero electrónico podrá ser ejercido dentro de los 12 meses siguientes contados a partir de la pérdida de calidad de alumno, pues de no ser así el saldo expirará.
  • Para los trabajadores: El saldo de dinero electrónico estará vigente, siempre y cuando continúe su relación laboral con la Universidad y se encuentre adscrito a la Unidad Xochimilco. En caso de que se dé por terminada la relación laboral, y el ex- trabajador cuente saldo de dinero electrónico, éste será devuelto, siempre y cuando, así lo manifieste por escrito al solicitar su finiquito, dentro de los 12 meses siguientes a la terminación de la relación laboral, pues de no ser así el saldo expirará.

 

 

Fecha de actualización : 25 de febrero de 2022