UAM-X


Servicio de pago electrónico

Preguntas frecuentes


¿Qué es el servicio de pago electrónico?  

¿Existe la devolución en efectivo del saldo de dinero electrónico?

     
¿En qué consiste el pago electrónico?   ¿Es posible realizar la cancelación de un pago realizado con mi saldo de dinero electrónico?
     
¿Es obligatorio el uso del pago electrónico para acceder a los servicios de la Unidad?   ¿Dónde puedo acudir para realizar la cancelación de un pago?
     
¿Cuáles usuarios pueden hacer uso del pago electrónico?   ¿Puedo realizar el pago de un servicio utilizando parte del dinero electrónico y otra parte en efectivo?
     
¿Dónde puedo hacer el abono a mi saldo de dinero electrónico?   ¿Es posible comprar la valera o fotocopias utilizando mi saldo de dinero electrónico?
     
¿Cuáles requisitos debo cubrir para hacer el abono a mi saldo de dinero electrónico?   ¿Son iguales el saldo electrónico de fotocopias y el saldo de dinero electrónico?
     
¿Cual es la cantidad máxima que puedo tener en mi saldo de dinero electrónico?   Si pierdo o extravío mi credencial, ¿también pierdo mi saldo de dinero electrónico?
     
¿Dónde puedo hacer el pago de servicios utilizando mi saldo de dinero electrónico?   ¿Qué es un KDS?
     
¿Cuáles son los servicios que puedo pagar utilizando mi saldo de dinero electrónico?   ¿Qué es el NIP de la Biblioteca?
     
¿Cuáles son los requisitos necesarios para hacer pagos con el saldo de dinero electrónico?   ¿Dónde obtengo mi NIP de la Biblioteca?
     
¿Dónde puedo conocer mi saldo de dinero electrónico así como el historial de operaciones que he realizado?   ¿Por qué usar el NIP de la Biblioteca en el servicio de fotocopiado?
     
¿Puedo transferir mi saldo de dinero electrónico a otro compañero?   En caso de alguna duda o aclaración de mi saldo, ¿dónde puedo dirigirme?
     
   
¿Qué es el servicio de pago electrónico?
Es un servicio que incorpora un desarrollo tecnológico propio para facilitar a los usuarios de la Unidad Xochimilco el acceso y pago a los diferentes servicios que se prestan.
 
¿En qué consiste el pago electrónico?
Cada usuario puede optar por tener su saldo de dinero electrónico y hacer uso de dicho saldo en las áreas de servicio de la Unidad, utilizando los equipos de cómputo (KDS) destinados para tal fin.
 
¿Es obligatorio el uso del pago electrónico para acceder a los servicios de la Unidad?
No es obligatorio, cada usuario puede pagar cualquier servicio en la Caja de la Unidad (como normamente se ha venido haciendo) o pagar utilizando su saldo de dinero electrónico.
 
¿Cuáles usuarios pueden hacer uso del pago electrónico?
Tanto alumnos como empleados adscritos a la Unidad Xochimilco.
 
¿Dónde puedo hacer el abono a mi saldo de dinero electrónico?
Los usuarios pueden abonar dinero en efectivo a su saldo de dinero electrónico en las ventanillas de la Caja de la Unidad.
 
¿Cuáles requisitos debo cubrir para hacer el abono a mi saldo de dinero electrónico?
Los alumnos deben estar inscritos al trimestre lectivo y los empleados deben tener una contratación vigente con la Universidad. En ambos casos y para facilitar el abono, es indispensable presentar su credencial de la Unidad Xochimilco; también es necesaria para disminuir el posible "error de dedo" en el ingreso al sistema.
 
¿Cual es la cantidad máxima que puedo tener en mi saldo de dinero electrónico?
La cantidad máxima que cada usuario puede tener es de $300.00 (Trescientos pesos 00/100 M.N.)
 

¿Dónde puedo hacer el pago de servicios utilizando mi saldo de dinero electrónico?
Dentro de la Unidad puedes hacer el pago utilizando los KDS (Kioscos Digitales de Servicios) que se encuentran en:


* Biblioteca (Planta baja y primer piso)

* Fotocopiado (Sección de Impresiones)

* Centro de Cómputo.

 
¿Cuáles son los servicios que puedo pagar utilizando mi saldo de dinero electrónico?
Podrán ser pagados los servicios que a continuación se mencionan:

Áreas de servicio

Servicios

Biblioteca

Multas
Fotocopiado

Centro de Cómputo

Impresiones en diversos tamaños incluyendo planos, digitalizaciones, recuperación de contraseña institucional

Impresiones

Engargolados, cambio de arillo, impresiones y empastados
Fotocopiado

Sistemas Escolares

Diversas constancias e historias académicas, evaluaciones de recuperación, certificados, reposición de credencial, entre otros.

 
¿Cuáles son los requisitos necesarios para hacer pagos con el saldo de dinero electrónico?
Contar con tu matrícula o número económico y el NIP de la Biblioteca.
 
¿Dónde puedo conocer mi saldo de dinero electrónico así como el historial de operaciones que he realizado?
En los KDS instalados en las áreas de servicio los usuarios pueden realizar éstas consultas; de la misma forma, los usuarios pueden hacer estas tareas en Internet ingresando a la dirección http://sigea.xoc.uam.mx
 
¿Puedo transferir mi saldo de dinero electrónico a otro compañero?
No, el saldo de dinero electrónico es personal e intransferible por eso es indispensable presentar su credencial al momento de realizar un abono.
 
¿Existe la devolución en efectivo del saldo de dinero electrónico?
No existe la devolución en efectivo.
 
¿Es posible realizar la cancelación de un pago realizado con mi saldo de dinero electrónico?
Si, es posible basándose en la siguiente tabla:

Áreas de servicio

 

  • Centro de Cómputo
  • Sección de Impresiones
  • Si el servicio no ha sido realizado, y

 

  • El ticket de pago no haya sido utilizado previamente.
  • Sistemas escolares
  • Biblioteca
  • Fotocopiado
  • Valera
  • No existen reembolsos ni cancelaciones
 
Al momento de realizar una cancelación, se reembolsa el dinero electrónico utilizado al saldo del usuario.
 
¿Dónde puedo acudir para realizar la cancelación de un pago?
Puedes acudir a la Jefatura del área a la cual pertenece el servicio que pagaste.
 
¿Puedo realizar el pago de un servicio utilizando parte del dinero electrónico y otra parte en efectivo?
No, si deseas pagar en efectivo acude a la Caja de la Unidad, en caso contrario puedes hacerlo en los KDS.
 
¿Es posible comprar la valera o fotocopias utilizando mi saldo de dinero electrónico?
Si, es importante recordar que el beneficio de la valera solo aplica para los alumnos de la Unidad.
 
¿Son iguales el saldo electrónico de fotocopias y el saldo de dinero electrónico?
No, el saldo de fotocopias es una cantidad expresada en el número de páginas que tienes disponibles para fotocopiar, el saldo de dinero electrónico es una cantidad expresada en pesos y centavos de moneda nacional, que te permite pagar diversos servicios que están a tu disposición. Con el saldo de fotocopias no puedes pagar servicio alguno.
 
Sí pierdo o extravío mi credencial, ¿también pierdo mi saldo de dinero electrónico?
No, el saldo de dinero electrónico no esta vinculado con tu credencial ni con otro tipo de tarjeta.
 

¿Qué es un KDS?
Un KDS (Kiosco Digital de Servicios) es un equipo de cómputo que tiene los programas necesarios para realizar:

 

* El pago de algún servicio utilizando tu saldo de dinero eletrónico.

* Consultar el saldo e historial de movimientos de tu dinero electrónico y de fotocopias.

* Imprimir los tickets para el servicio de fotocopiado (Biblioteca y la Sección de Impresiones).

 
¿Qué es el NIP de la Biblioteca?
El NIP (Número de Identificación Personal) es una combinación de 4 números similar a los NIP's bancarios, es usado como medio de autenticación, validación y verificación de un usuario.
 
¿Dónde obtengo mi NIP de la Biblioteca?
En la Jefatura de la Sección de Circulación ubicada en el primer piso de la Biblioteca, es indispensable presentar la credencial de alumno o trabajador.
 
¿Por qué usar el NIP de la Biblioteca en el servicio de fotocopiado?
Porque actualmente este dato es de amplio conocimiento entre la comunidad universitaria y evita el uso diferentes NIP’s para los servicios que lo requieran.
 
En caso de alguna duda o aclaración de mi saldo, ¿dónde puedo dirigirme?
Puedes comunicarte a la extensión 3717 o bien escribir a la dirección de correo sigea@correo.xoc.uam.mx
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de actualización: 26 de agosto de 2014